Etiquetas

, ,


Antes de presentarles este artículo, quisiera dejar constancia que fue publicado en otro blog. Obviamente, para evitar confusiones, este post fue borrado de la bitácora anterior, editado y posteado en este nuevo espacio. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de mis primeros artículos, las disculpas del caso, por cuanto mi tiempo es escaso y no puedo colocar nada nuevo.

Y bien, lo que quiero mostrarles hoy es una ficha de evaluación para la expresión oral en el contexto de la presentación de un trabajo de investigación.

Sí, porque en el colegio tenemos que evaluar de forma variada: conocimientos, habilidades y actitudes. Que los chicos y chicas sepan lo que hacen y que evalúen su propio desempeño, si lograron sus objetivos personales, y qué aspectos creen que deben mejorarse en su propia performance.

Entonces, lo que yo siempre les digo a mis alumnos es algo bien sencillo. Hay tres aspectos que me parecen primordiales en una presentación oral:

  • La expresión corporal y la proxémica, es decir, cómo manejo mi cuerpo y mi desplazamiento para demostrar que estoy seguro de lo que digo, mis gestos y mis movimientos deben ser firmes y cómodos, sin disfuerzos ni aires teatrales. Por otro lado, la proxémica es cuán cerca estoy de mi público, cómo marco su participación por medio de mi acercamiento e interrelación con quienes me oyen. A eso le asignamos cinco puntos, atención acá, porque estoy hablando de escala vigesimal de calificación que es la que manejamos en mi país.
  • El material de apoyo, es decir, los recursos físicos que uso para ayudar a mi público a entender mejor lo que voy a presentar: imágenes, diapositivas, audios, esquemas, juegos, películas, etc. A esto también le asigno cinco puntos.
  • El dominio del tema, que claro, es lo más importante porque demuestra la preparación del estudiante. Acá tengo en cuenta algunos otros aspectos: claridad de conceptos (3 puntos), explicación didáctica, eso de que si lo entendió lo puede dar a entender a los demás (3 puntos), es capaz de responder preguntas sin repetir lo que dijo en la exposición, sino con ejemplos claros (2 puntos) y expresa su opinión de forma clara y con argumentos convincentes (2 puntos).


Ficha de evaluación de la expresión oral

(situación: exposición de un trabajo monográfico)

Ficha descriptiva de evaluación de expresión oral

Ficha descriptiva de evaluación de expresión oral


En la ficha podrán darse cuenta de los indicadores de forma más clara y precisa. Obviamente, no les digo que esta ficha es cerrada y que no se puede variar. Lo que les propongo es sólo una opinión, sólo una forma, una forma que puede ser cambiada y adecuada a la situación específica de sus alumnos.

Intervención oral

Intervención oral

Se puede, inclusive, adaptar una ficha de evaluación para que los alumnos se evalúen entre sí, de modo que luego de culminar la exposición, se les solicita a algunos del auditorio que deseen voluntariamente dar su opinión, le digan a su compañero expositor lo que les pareció bien y lo que todavía falta pulir.

Estas son clases apasionantes, porque los chicos y chicas se sueltan y empiezan a ser más conscientes de cómo se hacen las cosas y de que todo se gana con esfuerzo. Además, se dan cuenta que hay habilidades que de todas maneras deben desarrollar y que necesitarán más tiempo y preparación para hacerlo, y aunque parezca que avanzan poco, los resultados que ellos mismos ven luego de un tiempo de vehemente y dedicado trabajo son maravillosos.

