Etiquetas

, , , , , , , ,


MECANISMOS DE COHERENCIA

La coherencia supone:

  1. Identidad de referencia o coherencia global o temática. (El texto tiene que tener un TEMA general capaz de relacionar sus partes).
  2. Información pertinente, suficiente y ordenada de acuerdo a un ESQUEMA/PLAN y bien distribuida en párrafos (coherencia lineal o estructural). Debe haber una progresión y continuidad de la información de tal modo que las diversas partes del texto estén perfectamente relacionadas, sin que haya lagunas y rupturas; ideas suficientemente desarrolladas, sin caer en excesivas reiteraciones o digresiones innecesarias. En los textos narrativos, la presencia de los mismos personajes, la continuidad de las acciones y del ambiente contribuye a la coherencia. En los textos descriptivos, la información sigue un determinado orden. En los textos expositivos y argumentativos las ideas tienen que relacionarse de un modo lógico.
  3. Claridad en la designación (COHERENCIA de la frase o coherencia local): frases congruentes, con sentido cabal y que no estén en contradicción con lo ya dicho ni con la experiencia y el conocimiento del mundo (“El héroe de la película es un joven profesor en un colegio cuyo padre dirige”/ “Los cinco continentes son cuatro”).

MECANISMOS DE COHESIÓN

ANÁFORA

Es la función que desempeñan ciertas palabras de asumir el significado de una parte del discurso que ya se ha mencionado antes.  Se usa para evitar la reiteración excesiva, para ello se recurre al empleo de proformas que pueden ser:

  • Pronombres: “Ayer hablé con MI ABUELA. La encontré animosa, lo cual  es muy extraño”.// “JUAN QUERÍA ADELGAZAR. Por eso comía apenas”.
  • Pro-adverbios. Adverbios de significado ocasional que sustituyen a elementos anteriores (“Dieron LAS TRES. Entonces se marchó”).
  • Proformas léxicas: Palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines”: HACER, SUCEDER, COSA (“Tiene un DOLOR DE MUELAS. Es una COSA muy desagradable”)

CATÁFORA

Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente. Ej.: Todos llegaron cansados: Juan, Manuel y Joaquín. Ayer fui al mercado a comprar frutas. Compré manzanas, melones, naranjas y algunas granadas.

ELIPSIS

Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es por lo tanto un modo de repetición).  Como hay que recurrir al contexto próximo, la elisión es un mecanismo que relaciona unos enunciados con otros y contribuye a la cohesión: “Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Ø ) no se conocían”.

REPETICIÓN

  • Recurrencia léxica: repetición de una palabra a lo largo del texto: “Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.
  • Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser SINONIMIA (Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas), HIPERONIMIA (Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó), HIPONIMIA (Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos), ASOCIACIONES PRAGMÁTICAS (coche… conductor… aparcamiento…).
  • Recurrencia sintáctica (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica.
  • Recurrencia fónica: repetición de determinada serie de fonemas; por ejemplo, la RIMA de los textos poéticos.

PROGRESIÓN TEMÁTICA

Podemos llamar “tema” al conocimiento previo y “rema” a lo que se pone en relación con el tema; el “rema” no es propiamente la información nueva, pues ésta surge de la conexión tema-rema.

En la unidad lingüística “oración”, los conceptos tema – rema son equivalentes a los conceptos lógicos de sujeto – predicado, siempre y cuando éstos se distingan claramente de los gramaticales SN-SV o FN-FV.

Definimos “tema” por tanto como “aquel contenido o información que asumimos de partida”; a éste añadimos el rema, “información adicional”.

El concepto de progresión temática alude a las diversas formas en que se articulan sucesivamente temas y remas en un texto. Veamos las formas más frecuentes:

  1. Progresión temática lineal: el rema de una oración -o una parte de él- se convierte en el tema de la siguiente. “Me he comprado un coche y le he puesto un radio cassette que tiene 20 w de potencia.
  2. Progresión con tema constante: el mismo tema aparece en Os sucesivas mientras que los remas son diferentes. “Mi coche es nuevo; (0) es el más rápido de su categoría, (0) alcanza los 180 Kms”.
  3. Progresión con temas derivados: suele haber un “hipertema”, del cual se extraen los temas de cada oración; este hipertema puede ser el rema de una oración anterior. “Me he comprado un cocheSu motor es de inyección; su carrocería muy aerodinámica y su precio no es excesivo”.

MARCADORES TEXTUALES

Son elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar el texto. Establecen relaciones formales y de significado entre enunciados o secuencias de enunciados; es decir, CONECTAN fragmentos relativamente extensos del texto. Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizadas.

Hay otros NEXOS que relacionan ideas en el interior de cada enunciado; son las CONJUNCIONES de la gramática tradicional

Los principales CONECTORES, según el significado que aportan, son:

ADICIÓN: Suman unas ideas a otras.

  • Y, además, asimismo, también…
  • es más, más aún…
  • incluso, para colmo, ni siquiera…
  • del mismo modo, análogamente, igualmente…

OPOSICIÓN y RESTRICCIÓN: Introducen relaciones de contraste o contradicción entre los enunciados.

  • Sin embargo, no obstante, ahora bien…
  • con todo, aún así, de todas formas…
  • al menos, en todo caso, salvo que, excepto…
  • antes al contrario, antes bien, más bien…

CAUSALIDAD y CONSECUENCIA: conectan los enunciados estableciendo relaciones de causa y efecto.

  • pues, porque, y es que…
  • por tanto, por consiguiente, en consecuencia, por eso, entonces…
  • en tal caso, puestas así las cosas…

REFORMULACIÓN: se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores.

  • Es decir, o sea, en otras palabras…
  • mejor dicho, quiero decir, o sea…
  • en resumen, resumiendo, en suma, en definitiva, en síntesis…
  • Por ejemplo, pongamos por caso, concretamente, a saber, así…

ORDEN DEL DISCURSO: marcan partes distintas en las que se organiza la información del texto. Pueden indicar presentación, continuación, transición, digresión, enumeración, cierre o conclusión.

  • para empezar, ente todo, bueno, bien…
  • luego, después, así que, pues bien,
  • en otro orden de cosas, por otra parte…
  • por cierto, a propósito…
  • en primer lugar, en segundo lugar, primeramente, en fin, para finalizar, para acabar…

ESPACIO Y TIEMPO (a la izquierda, en el centro, entonces, luego, por la mañana, por la noche).

DEIXIS

Parte de la Pragmática relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis, del griego, significa señalar). Palabras como hoyaquíesto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.

Dependen, para su correcta interpretación, del contexto físico del hablante y de los elementos extralingüísticos. Si alguien nos dice: “tendrás que llevarlo allí mañana” y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la oración.

Según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales, se distinguen distintas expresiones deícticas:

  • La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
  • La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
  • La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
  • La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

Es, pues, la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos: los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a una palabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales, como se ha podido ver.

  • Ejemplo de deixis anafórica: “Luis se peina” (el pronombre reflexivo (se) se refiere al nombre “Luis” anterior)
  • Ejemplo de deixis catafórica: “Le dijo algunas cosas a Luis” (el pronombre le se refiere al nombre “Luis” posterior).

 

CORRECCIÓN

Respeto de las reglas ortográficas, sintácticas y léxicas. (Conocer  y respetar las reglas de la gramática).

  • Presentación: limpieza, márgenes, sangría, letra legible.
  • Normatividad ortográfica y morfosintáctica.
  • Normatividad léxica: riqueza y precisión.
About these ads