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La estrategia que les presento se llama el JUEGO DE LA COMUNICACIÓN y es una mezcla de otras estrategias, una de las cuales es la analogía. También intercala preguntas y preinterrogantes, imágenes, etc. (planetamiento de estrategias de enseñanza de Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas en su libro “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista“).


El procedimiento para aplicar esta estrategia es el siguiente:

Tema: LENGUAJE, LENGUA, NORMA Y HABLA.

  • ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Para introducir al alumno en el tema a tratar, el docente presenta situaciones (láminas y dibujos) comunicativas: afiches, conversaciones, gestos, etc. el alumno debe responder a algunas preinterrogantes (¿De qué manera puede el hombre comunicarse?; ¿Cuáles son los medios que utiliza para este fin?)
  • GENERADOR DE EXPECTATIVAS: Se utiliza como estrategia motivadora un objeto manipulable (ejemplificando un animal) con la finalidad de que el alumno identifique las notas características del lenguaje humano.

El docente utiliza un muñeco de peluche (por ejemplo: un perro que emita el sonido del ladrido) y les refiere una historia. En ella se debe notar que el hombre siempre cambia las palabras que utiliza para comunicarse mientras el animal siempre emite el mismo sonido.

  • ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN: Al final, el alumno podrá responder a la siguiente pregunta: ¿Los animales pueden comunicarse?; ¿Qué es el lenguaje?; ¿Qué expresamos por medio del lenguaje?; ¿Qué medios nos ayudan a comunicarnos?; ¿Esos elementos que nos permiten comunicarnos tienen algún significado?; ¿Están ordenados esos elementos (signos)?; Entonces, ¿Qué es el lenguaje?
  • ENLACE ENTRE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVO CONOCIMIENTO: Luego de que el alumno fijó la definición del lenguaje, le ayudamos por medio de una analogía a reconocer la continuidad de los contenidos de lengua, norma y habla.

Esta es la analogía EL JUEGO DE LA COMUNICACIÓN.

(Aquí había una imagen, pero creo que he cometido el error de enlazarla sin pedir el permiso correspondiente. Por ello, la he omitido de modo que no afecte al propietario que cortésmente me ha explicado cómo hacer las cosas mejor. Sr. Freire, muchas gracias.)

  1. El docente compara la comunicación con un JUEGO DE AJEDREZ. Puede ser cualquier otro juego, que muestre una organización parecida a la del ajedrez. Compara la lengua con los elementos que componen el juego de ajedrez: fichas, casilleros, color de fichas y casilleros, número de fichas y casilleros, etc.
  2. Luego, el docente compara la norma o normativa con las reglas del juego. Cómo se mueven las fichas, cómo saber si se ha ganado, Cómo se empieza el juego, etc.
  3. Lo último que compara el docente es el habla y la forma de jugar de cada uno. La forma en que cada uno elige jugar y el estilo personal en que se practica el juego se pueden comparar con el habla. Al inventar jugadas, movimientos, se está usando las fichas y casilleros de forma particular.
  • ENLACE ENTRE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVO CONOCIMIENTO, ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN: Ya realizada la comparación, el docente lanza las siguientes interrogantes: Lo primero que debemos saber para jugar ajedrez es cómo se ve el juego, las piezas, etc, ¿Por qué?; ¿La lengua es el idioma?

Luego el docente pregunta: Si las reglas del juego son como la norma ¿Qué es la norma?; ¿Qué indica la norma?

Al final, el docente dice: El habla se compara con la forma y estilo propio de jugar, entonces ¿Qué es el habla?; ¿El habla es social o es particular?

  • ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN: Después de cada grupo de interrogantes, el alumno responde a ellas y el docente escribe sus respuestas en la pizarra.

Esto se hace con la finalidad de ordenar las ideas para que se puedan dar las definiciones de lenguaje, lengua, norma y habla. El docente sólo debe guiar la construcción de la definición. Brindará ayuda cuando sea necesario.

No debemos olvidar que al finalizar la sesión se debe trabajar un momento con preguntas para recordar. Se hace un recuento de la sesión y se absuelven interrogantes y confusiones que el alumno haya podido tener en el proceso.

No dejemos de lado lo más importante: la participación de los alumnos.

Se debe intentar no decirles todas las definiciones. Ellos son capaces de enunciarlas, siempre y cuando tengan ejemplos claros y sencillos.

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