Etiquetas

, , ,


Artículo tomado de Mariano Fernández, curador de Scoop.it  (http://www.scoop.it/t/educacion-y-tic). Originalmente aparecido en What Ed Said (http://whatedsaid.wordpress.com/2012/06/11/10-tips-for-workshop-presenters-any-teachers/)

Cierta vez, pasé un día entero en un taller de desarrollo profesional para profesores de segunda lengua y aprendí cómo hacer un libro plegable. Eso es todo. Nada más.

Cuando no estoy estimulado y no existe el reto en el contexto educativo, tiendo a ponerme impaciente y ver mi lenguaje corporal, a fin de no hacer evidente mi insatisfacción a toda el aula. Como educador, sin embargo, debe haber siempre algo que pueda aprender. Si el contenido no me engancha, puedo aprender observando a los presentadores…

Durante todo el excelente Taller de entrenamiento a líderes IB (IB Workshop Leader Training), los entrenadores, consciente o inconscientemente, toman como modelo las técnicas de presentación.

A los líderes del taller de capacitación se les animó a permanecer al frente y presentar en los grupos. Fue inspirador ver a esos educadores apasionados encontrar formas creativas y atractivas para compartir sus conocimientos y su aprendizaje. Era la oportunidad de observar, mirar, escuchar… y aprender.

Diez consejos para presentadores de taller los maestros…

1. Habla con tu propia voz. Sé genuino y natural. No utilices la voz de un presentador.

2. No hables demasiado. Es verdad lo que dice la hermosa frase “menos es más”. “Keep it simple”. Ve al grano.

3. ¡Comparte tu pasión! Inspira a los demás con tu entusiasmo. Si estás entusiasmado con lo que estás diciendo, el público también lo estará.

4. Muestra sensibilidad al público. ¿Están bostezando? ¿Los notas fuera de tono? ¿Están revisando su correo electrónico? (¡Saca sus propias conclusiones!).

5. Escucha efectivamente [con ánimo de tomar en cuenta la opinión]. Escucha y responde a los participantes. Demuestra que valoras sus aportes.

6. Ten sentido del humor. Ríete de ti mismo. Ríete con (pero no de) tu público.

7. Una imagen vale más que mil palabras. Deshazte de tus presentaciones (diapositivas en PowerPoint) si están saturadas de información. No leas tus diapositivas. Más bien, usa imágenes poderosas y tan pocas palabras como sea posible, muy puntuales.

8. Provocar a los participantes. Hacerlos pensar. Desafiarlos. Mantenerlos activos.

9. Fomentar la reflexión. Incluye tiempo para pensar. Espera lo que sea necesario para hablar y construir el significado.

10. Sé humilde. Tú no los sabes todo…

IB Líder de Taller de Capacitación Día # 4

Anuncios